ENTRADA DEL BLOG

Parece que el sector de las franquicias dentales en España no gana para sobresaltos, y es que en los últimos meses, las noticias sobre fraudes, blanqueo de capitales, estafas y delitos fiscales, que afectan a este modelo de negocio, están a la orden del día.

En España, mientras miles de negocios han tenido que cesar su actividad en tiempos de crisis, es curioso como la proliferación de las franquicias dentales ha sufrido un crecimiento desproporcionado en los últimos años.

Estas empresas basan su modelo de negocio en grandes inversiones con una publicidad desmesurada, tratándose de cuestiones de salud.

La publicidad forma parte del negocio, en ella instan a los futuros “clientes” al consumismo sanitario, como si de la compra de un vehículo se tratara. Utilizan a personajes públicos como reclamo, así como prácticas poco éticas (regalo de tablets, descuentos en grandes superficies, etc.), en tal sentido, presupuestan unos tratamientos inadecuados o innecesarios con el único fin de lucrarse lo máximo posible.

Dentro de toda esta vorágine de marketing, el ojo del huracán lo tenemos en el sistema de financiación, trámite que le confiere a la clínica unos ingresos por anticipado sin exponer ningún activo de la empresa.

Estos créditos se configuran para pagar unos tratamientos antes de iniciarlos, por lo que en caso de que se interrumpa el tratamiento por cualquier motivo, los clientes adquieren unas deudas que en el peor de los casos, son casi imposible de recuperar, tanto en cuanto, ese crédito se vincula con un tercero externo a la clínica, lo que hace más difícil la situación.

Si echamos un vistazo a nuestro entorno, observamos por ejemplo, que en países como Francia, está prohibida la publicidad sanitaria, y máxime cuando roza el engaño como sucede en la mayoría de casos de nuestro país.

Desde un punto de vista legal, el ordenamiento jurídico español adolece de una regulación sobre la materia, este se limita a especificar el significado de franquicia y delimita su regulación en determinadas normativas de carácter general, sin acometer una regulación específica para dicho sector empresarial.

La distensión normativa hace que las aperturas de franquicias dentales se hayan convertido en la nueva burbuja económica, proporcionando dinero fácil y rápido.

En el derecho comparado, advertimos como en países vecinos es imprescindible el título de Odontología para la simple apertura de un establecimiento, sin ir más lejos en la cercana Portugal o Francia.

Es por ello, que en nuestro país, cualquier persona puede abrir una clínica dental sin la necesidad de título académico o profesión análoga a la dental, lo que demuestra la importancia de regular este sector para impedir la proliferación del intrusismo en este sector.

Por consiguiente, y ante esta situación, estamos ante una falta de garantías para los pacientes.

Se puede deducir, que son modelos de negocios con oscuras zonas en un sistema de franquicias bucodentales, modelos que permiten centralizar los servicios, bajar los costes, abaratar precios, con la consiguiente precariedad salarial de los trabajadores.

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO?, ¿POR QUÉ SON NOTICIA?

Como preámbulo, el motivo más razonable que se nos ocurre, es el modelo de negocio, modelo enfocado a mercantilizar el sector, por lo cual, en el momento que no cumplen las expectativas de ganancias o nos topamos con cualquier inmoral que anteponga su lucro personal a la devoción profesional (esto no es óbice para que el profesional gane dinero), deja de ser rentable y se producen estas circunstancias.

Desde hace varios meses, contemplamos que determinadas franquicias dentales están cerrando sus puertas con el consiguiente perjuicio para sus pacientes, perjuicios causados por encontrarse con una determinada deuda a causa de una financiación y sin resolver ni terminar sus tratamientos bucodentales.

Desde los distintos colegios de Odontología así como desde el Consejo General de Dentistas de España, llevan varios años demandando una regulación sobre la materia con la intención de acabar con el Intrusismo, la comercialización de materiales de baja calidad, la implantación de sueldos bajos por la falta de cualificación en los profesionales y una regulación de la publicidad para mayor protección de los clientes en caso de quiebra de las clínicas, erradicar la publicidad engañosa e incitar a la buena ética y praxis profesional.

Los primeros afectados por estas prácticas son los dentistas que trabajan en clínicas franquiciadas que están sometidos a niveles laborales de mucha presión y con un salario que a veces no superan los 600 euros mensuales.

Este modelo de franquicia “low cost” no es del agrado de los profesionales, ya que, no se trata de un problema corporativista, sino que estos establecimientos suman numerosas denuncias recibidas, hecho que ayuda considerablemente a desprestigiar considerablemente la profesión.

¿QUÉ OPINAN LOS ODONTÓLOGOS?

Desde SOCYAM Abogados, nos hemos puesto en contacto con el Dr. José Jiménez Cabezas, colegiado Nº 41001565 y director de la Clínica Dental EUROPA, para que nos comente las diferencias más significativas que encontramos entre ambos modelos de negocio.

Las franquicias dentales utilizan campañas publicitarias agresivas que buscan despertar en sus pacientes la sensación de estar adquiriendo un tratamiento a un precio muy inferior de normal. Nada más lejos de la realidad. Si un paciente coge una de estas ofertas y lo compara con el presupuesto de una clínica, podrá comprobar como dicha oferta no existe.

Estas franquicias acostumbran a inflar el precio de sus tratamientos para posteriormente aplicarles un descuento muy llamativo. De esta forma, crean una sensación de “oportunidad” cuando realmente un paciente llegará a pagar lo mismo, o incluso más, que en una clínica.

Otro problema que existe con las franquicias, es su tendencia a realizar tratamientos que no son necesarios para aumentar su facturación.

En las clínicas dentales, cuando un paciente llega con un dolor, lo normal es tratarlo y resolver ese problema puntual en lugar de presupuestar puentes, implantes, etc. A diferencia de las franquicias, los profesionales priorizamos en todo momento la salud del paciente y una vez acatado el problema, ya estudiamos la posibilidad de realizar un diagnóstico global y de planificar un tratamiento si fuera necesario.

En cuanto a la información que reciben los pacientes, también encontramos mucha controversia y es que, lo importante para estas franquicias es que el paciente firme cuanto antes un presupuesto y una financiación, que a veces, ni si quiera han entendido.

Nosotros particularmente, cuando elaboramos un presupuesto a un paciente, les pedimos que se

lo lleven, que lo consulten e incluso, si tienen dudas, que pidan una segunda opinión a otro profesional.

Intentamos que tengan toda la información en su poder para que de esta forma, sean conscientes de lo que necesitan y tengan la oportunidad de poder elegir libremente.

Nos suelen llegar pacientes al poco tiempo de haberse realizado tratamientos muy caros con alguna franquicia y en muchos de estos casos, comprobamos que el problema que llevaba el paciente no corresponde con el tratamiento que le han realizado.

La mayoría de los pacientes desconocen que el uso de materiales de bajo coste, repercute directamente con la calidad de los mismos y no son conscientes que pasados unos años, era previsible que volvieran a tener problemas dentales.

En este sentido, nos parece muy grave el hecho de que desde la mayoría de franquicias se ofrezca garantía de por vida en algunos tratamientos. Nosotros insistimos que no se dejen engañar por estas promesas ya que cualquier profesional de la salud sabe de sobra que esto no es real y que las garantías de por vida no existen.

Además, es curioso porque vemos casos en los que algún que otro paciente ha vuelto a una franquicia aquejado de unas dolencias y ha resultado que el doctor que los atendió ya no trabaja allí. Además de esto, se encuentran con que el nuevo doctor no quiere hacerse cargo de ese problema porque que en la mayoría de los casos, no cobrará por ese trabajo o tiene otro criterio distinto. Por eso, al poco tiempo de realizarse grandes tratamientos, estos pacientes suelen recurrir a nuestras clínicas para que solucionemos esos problemas.

Esto ocurre particularmente con los tratamientos de Ortodoncia dónde debe verlos el mismo doctor una vez al mes durante el transcurso del tratamiento (que puede llegar hasta los 24 meses). Se encuentran, que en ese periodo de tiempo, lo han visto hasta 5 ortodoncistas distintos. Esto puede repercutir muy negativamente en la salud de un paciente ya que cada profesional tiene su propio criterio a la hora de realizar su trabajo y por consiguiente, el paciente no ha recibido una continuidad en el tratamiento.

Las clínicas dentales, por lo general, tenderán a practicar tratamientos dentales conservadores. Esta es otra de las grandes diferencias frente a las franquicias. Nosotros velamos, en medida de lo posible, por la conservación de la pieza dental en lugar de sustituir las piezas por implantes a la primera de cambio. A parte de algo ético, supone un ahorro económico para el paciente.

 Otro de los beneficios de las clínicas dentales gestionadas por odontólogos, es que nos preocupamos en mayor medida por nuestros pacientes. Realizamos un seguimiento exhaustivo sobre el estado del paciente y solemos ponernos en contacto con ellos a menudo para comprobar que está todo correcto y no tienen ninguna molestia.

EL CIERRE DE FUNNYDENT

El caso de Funnydent cuyo grupo empresarial es Éxito Dental 2012, salió al panorama delictivo a final del año pasado con el cierre repentinamente de sus clínicas, dejando a miles de pacientes con una deuda y con los tratamiento bucodentales a medias. Empresa que tramitaba todos los créditos para la financiación de los tratamientos con su financiera Findeirect.

La presunta estafa, afecta a ciudadanos tanto de la comunidad de Madrid como de la provincia de Barcelona.

Las primeras denuncias provienen de la localidad de Móstoles, donde se encuentra centralizada la investigación que llevan a cabo las autoridades policiales, estafa que alcanza costas millonarias a tenor de las cuantías de los presupuestos.

Los primeros perjudicados son los numerosos trabajadores que llevan meses sin cobrar su nómina, con un debito por parte de la empresa hacia determinados trabajadores de miles de euros en algunos casos, por lo que sus propios trabajadores se han convertidos también en victimas del cierre repentino de sus clínicas.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/98I6zdyuLkM" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

INCERTIDUMBRE EN VITALDENT

Una de las más recientemente involucradas en un presunto blanqueo de capitales ha sido Vitaldent (sociedad que está controlada íntegramente por US Missisippi Invers).

El holding está controlada por Dental Finance Sarl, según indica el Registro Mercantil, sociedad que a su vez forma parte de un grupo de sociedades cuya última Matriz es Dental International con sede en Luxemburgo.

Con todo este entramado de sociedades es difícil de predecir, aunque teóricamente, los pacientes de Vitaldent no deben padecer ningún recorte en sus derechos, caso contrario con el resto de las Franquicias anteriormente citadas las cuales han dejado cientos de damnificados.

Respecto a la relación contractual entre el franquiciador y los franquiciados, no cabe duda que se mantiene la independencia económica y jurídica entre ellos, por tanto hoy día, los pacientes no verán mermado su derecho ante la franquicia Vitaldent.

Desde el mes de enero, el dueño de la citada franquicia ha sido detenido y puesto a disposición judicial como presunto autor de una estafa masiva.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/jYEnW29T8FM" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA PARA EVITAR ESTOS CASOS?

Existen aproximadamente unos 4.500 centros odontológicos repartidos por el país, de los cuales un gran numero pertenecen a franquicias y cuya mayor preocupación es el criterio de la rentabilidad, criterio que prima por encima de cualquier otro, inconcebible, tanto en cuanto se tratan de profesionales de la sanidad.

Un dato a tener en cuenta y que nos facilita bastante en que situaciones se encuentran estas franquicias es el aumento de las demandas por mala praxis, durante los últimos 5 años los Colegios de Odontólogos han recibido un 30% más de demandas por este motivo.

Significativo es que hace unos años, el perfil del profesional de la odontología era un autónomo y dueño de su clínica y actualmente es un trabajador asalariado con unas condiciones laborales poco favorables.

Siempre que usted se dirija a una franquicia dental debe tener sumo cuidado con determinadas actuaciones, desde SOCYAM Abogados le damos unas pautas a seguir en beneficio de los pacientes:

  • Desconfíe de una publicidad demasiado agresiva, normalmente es sinónimo de baja calidad encubierta en todos los elementos sanitarios utilizados con el consiguiente riesgo para la salud de los pacientes.
  • Exija un presupuesto detallado. En todo presupuesto debe aparecer la identificación de la empresa, el número del colegiado que le va asistir, los materiales necesarios para su problema y el tratamiento aconsejado.
  • Antes de firmar cualquier contrato que le pueda conllevar una responsabilidad, revise bien el documento en todos sus términos, le recordamos que los contratos son bilaterales y consensuales, por tanto usted puede exigir que se modifique incluyendo alguna estipulación.
  • Todo contrato debe estar vinculado a la consecución de un resultado, en caso contrario usted puede exigir daños y perjuicios como cualquier consumidor, además de exonerarse de la deuda por incumplimiento contractual.
  • Exija factura de cada uno de los tratamientos o servicios que le asisten, verifique que las cantidades coinciden con lo presupuestado anteriormente, es la prueba fehaciente a utilizar en caso de judicializar el asunto.

¿QUÉ HACER SI ES UN AFECTADO DE UNA FRANQUICIA DENTAL?

En primer lugar, si usted detecta que la franquicia no está cumpliendo con lo pactado en el contrato o detecta que van a cerrar las instalaciones, tiene usted derecho a exigir responsabilidades legales tanto a la sociedad con la que contrató, como a la sociedad matriz.

¿Cómo proceder?

  • La primera cuestión es notificar por escrito a la propia empresa o a las autoridades de consumo en su comunidad autonómica sobre el perjuicio que está usted padeciendo.
  • Para el supuesto de que tenga usted una vinculación con la financiera, deberá notificar la cancelación del contrato con la consecuente devolución de las cantidades correspondientes a los servicios pendientes.
  • En caso de no contestar o desestimar su solicitud, habrá que interponer la correspondiente demanda judicial para la reclamación de las cantidades y las supuestas indemnizaciones para los perjuicios de salud que le hayan ocasionado.

¿Y en caso de cierre de la franquicia?

Para los supuestos de cierre de la franquicia dental donde usted tiene contratado los tratamientos, tiene derecho a exigir responsabilidades legales tanto a su clínica en cuestión o notificación a la clínica matriz en caso de franquiciado.

  • Notifique el perjuicio ocasionado por el cierre repentino de la clínica con la correspondiente perdida del tratamiento.
  • Exija la devolución de las cantidades abonadas en concepto de los tratamientos pendientes o la continuidad en cualquiera de las clínicas franquiciadas abiertas.
  • En caso de haber pagado con tarjeta de crédito, solicitar a entidad financiera la anulación de la operación y el reembolso de las cantidades, teniendo en cuenta que dependiendo de cada entidad existe un plazo máximo para este trámite.
  • Una vez desestimadas nuestras pretensiones o ante la imposibilidad de ello, nos vemos obligados a interponer la correspondiente demanda judicial para la reclamación de las cantidades y de los daños y perjuicios ocasionados.

En SOCYAM Abogados ponemos a su disposición un elenco de profesionales especializados en la materia que resolverán cualquier duda, reclamación administrativa y judicial en defensa de sus intereses.

Compromiso, trabajo, implicación y honestidad

SOCYLEX Abogados

error: Content is protected !!